Sin categoría
Dejar un comentario

GUERRA A LOS NARCO: ENTREVISTA AL FISCAL DI LELLO

REFLEXIONES TRAS EL OPERATIVO DE LA JUSTICIA FEDERAL EN LA VILLA 31

Por Catalina de Elía

@CatadeElía

Mientras en el mundo se halla en plena ebullición el debate sobre la forma en enfocar desde el Estado el problema de las drogas, a punto tal que Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir del martes 19 de abril, y por tres días, una sesión especial para discutir la materia, “Voces excluidas” entrevistó al Fiscal Federal Jorge Di Lello, quien lleva adelante una investigación sobre narcotráfico en la Villa 31 de nuestra ciudad en conjunto con el juez Ariel Lijo. Precisamente el modo en que se enfocó el proceso nos llamó la atención, fundamentalmente porque salió de la matriz prohibido – permitido, que se limita a criminalizar exclusivamente a quien tiene drogas prohibidas en su poder, sin prestar mayor atención al contexto en que se produjo el hecho. El trabajo de Di Llleo lleva a la práctica las críticas que desde la teoría se hace a la “lucha contra las drogas”

De algún modo la causa que lleva adelante el Fiscal Di Lello junto al Juez Federal Ariel Lijo, atraviesa esa discusión mundial que aspira a un desplazamiento, guiado por la distinción entre el consumo de drogas y el narcotraficante que hoy están en la misma bolsa. Ante el fracaso de las políticas públicas que colocan toda la cuestión dentro de la criminalidad, la nueva mirada podría llevar a considerar el consumo de drogas como un problema de salud pública y la venta como una cuestión criminal. Hay algo de esta perspectiva en fallo “Arriolla” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2009, pero no tiene la claridad de las palabras del Fiscal Di Lello.

Recordemos brevemente que esa causa es el resultado de muchas causas iniciadas aisladamente con un patrón común: detectar la venta de drogas en la villa. A “Voces”, no le interesa tanto la dinámica de esa venta de drogas, sino la postura del Estado a través de la justicia. Esta vez, la acción estatal no se limitó a allanar y meter presos a los que tenían drogas, sino que la actividad se extendió más allá y se comenzaron a articular políticas públicas junto al gobierno local y los referentes sociales para recuperar espacios ocupados por los narcos. El vector de la intervención de Di Lello tiene que ver con una cuestión politológica: que el Estado recupere la soberanía sobre el territorio y que ese espacio no esté en poder de los narcotraficantes.

di lelloEntrevista con Jorge Di Lello, fiscal federal

 

 

 

Periodista: ¿Cómo llegan y con que se encuentran en la villa 31 para empezar con esta investigación judicial?

Di Lello: La investigación lleva 4 años. No tanto por la complejidad, sino porque se fueron agregando varias denuncias de otros jugados y que se fueron acumulando. El juez de la causa es Ariel Lijo y delegó la investigación en la fiscalía. A través de tareas de inteligencia fuimos detectando los principales lugares en los que operaba una de las bandas principales, la de
“Los paraguayos” y llegamos a la conclusión que además de allanar y detener a los narcotraficantes, lo más importante era dominar el territorio. Encarar el fenómeno de otra manera, ya que experiencias previas indicaban que hacer un procedimiento y detener gente, solo generaba la mudanza de los vendedores a otro sector. El enfoque clásico de lucha contra las drogas fracasó. Y el mundo está ensayando vías alternativas. Por ello se hicieron 40 allanamientos y se articularon otras políticas con el gobierno de la ciudad  para que el Estado recupere la soberanía sobre el territorio que de hecho ejercían los narcos. Ya la investigación revela que espacios comunes, antes ocupados por los narcos, ahora volvieron a ser de libre tránsito.

Periodista: Hay un video en el que se lo ve a usted recorriendo la villa 31, ¿nos puede describir de qué se trató ese recorrido?

Di Lello: El video muestra la recorrida que hicimos con personal de la fiscalía, de la policía y del Gobierno de la Ciudad, del programa Atajo de la Procuración General  mirando los principales lugares de ingreso y los centros de distribución de drogas. Ya los funcionarios de Atajo plantearon usar lugares recuperados. Estamos hablando con los curas del barrio y con las organizaciones sociales para que la gente participe del proyecto de recuperación de espacios con el gobierno de la ciudad. Pensamos en guarderías y un dispensario

Periodista: El trabajo que ustedes hacen es muy importante en materia de narcotráfico y presencia del Estado. Pero, ¿qué reflexión podría hacer en términos generales sobre este problema en todo el país y no solo en la villa 31?

Di Lello: Es un problema muy antiguo y profundo. Se funda en las migraciones internas y de países vecino buscando mejores condiciones de vida, porque hay gente en el interior que vive pero que en la villa 31 que, comparativamente, es la 5 Avenida de New York. La villa genera chances de changuear. Además, se agravó la cuestión por la ausencia de programas de desarrollo en el interior del país.

Periodista: Jorge, en alguna medida usted lo explicó, pero para que quede claro, ¿por qué cree que penetró tanto el narcotráfico en la Argentina en los últimos años?

Di Lello: El crecimiento del narcotráfico es un problema mundial. Además, el precio de la droga es superior aquí o en Europa que en los países de producción. Aunque no soy un experto, mi experiencia como fiscal y como militante, me hace pensar que la prohibición de drogas genera una plusvalía a la hora de venderla y la gente excluida ve en eso una oportunidad de trabajo. Además las villas son lugares propicios para que los narcos los ocupen por el abandono que hizo el Estado desde el lugar. Por ejemplo en la 31 converge la estación de trenes y de ómnibus. Los narcos aprovechaban de eso y tiraban la droga desde los colectivos hacia la villa antes de que ingresen a la terminal. La ausencia estatal también permitió la apertura de un corralón de materiales, cuyos precios son más caros que en zonas céntricas.

Si esto sale bien, es importante abordar las drogas desde este enfoque multidisciplinario. A mi me marcó mucho una experiencia que leí narrada en una revista sobre las favelas, en Brasil, en la que los narcos explicaban que el Estado fracasaba porque no manejaba ni la gente ni el territorio. Entonces pienso que la solución es política, la política entendida como la solución de los asuntos públicos. Por eso yo creo que la única forma de poner en caja la droga es legalizándola y al narcotráfico se lo combate controlando el territorio. Droga y narcotráfico son cosas diferentes, aunque relacionadas. La droga tiene que ver con las adicciones de los humanos. En la época de la ley seca fue el alcohol en EEUU, ahora es a la comida o a la gimnasia. Por eso es un problema político. El narcotráfico, si se legaliza la droga, pierde plusvalía derivada de la clandestinidad.

Periodista: ¿Está hablando de la legalización de todo tipo de drogas Jorge?

Di Lello: Hablo en general, no soy un técnico. Yo leí esto en los ’80. Lo dijo el economista Milton Fridman de la escuela de chicago. Me sorprendió porque uno piensa que los liberales son conservadores y estas soluciones son progresistas. Repito, no soy un experto pero, la primera cuestión es que desde el punto de vista económico se le saca plusvalía. Segundo, si la droga se fabrica en laboratorios se elimina del mercado todo lo que tiene que ver con lo que se conoce como “corte” , que según mi experiencia es lo más grave, porque esto intoxica más que la droga. La tercera cuestión es que cambia la estigmatización del consumidor, ya que se lo puede plantear como un problema médico y así deja de ser marcado por la comunidad. Por ultimo, ello permitiría enfocarse en las organizaciones criminales.

Periodista: Una última reflexión sobre el tema abierta y libre…

Di Lello: A ver, por lo que te dije antes, el tema de la droga es un tema de Estado. No de Macri o del peronismo. Es un tema para política de largo plazo. Hay que urbanizar las villas, sus plazas, construir viviendas dignas. Hay que implementar políticas que achiquen las brechas sociales y pongan un piso de respeto a la condición humana. Y hacer algo para que la clandestinidad se pierda. Armas, drogas y sistemas financieros, todos tienen algo de parentesco. Entonces cuando menos sea el margen de ganancia por izquierda menos ilegalidad.

Una conclusión abierta al debate…

El sociólogo Diego Gambetta, definió a la mafia como una empresa económica que promueve y produce protección privada. La  mafia se las ingenia para fabricar miedo y vender la solución. Según Di Lello, en la villa la ausencia del Estado permitió que algunas bandas se disputaran violentamente la soberanía sobre el territorio para monopolizar el narcotráfico. La eficacia de la novedosa respuesta del Estado está abierta porque hace muchos años que desde la teoría se impugna el paradigma represivo por su fracaso. Pero este caso puso a prueba esa impugnación que, paralelamente y por esas cosas de la historia, se va a discutir en el ámbito de la ONU.

La idea es separar la salud del delito, reemplazando el paradigma de “criminalización y castigo”, por otro basado en “la ciencia, la salud y los derechos humanos”, como dicen las notas con las que se publicita el encuentro en la red. De la reunión no sólo participaran los Estados parte, sino la Comisión de Estupefaciente, que funciona en Viena, formada por 53 países y que elaboró la convención conocida por el nombre de esa ciudad como “Convención de Viena” y que es el texto que gobierna las políticas públicas mundiales en la materia bajo la premisa de la “criminalización” y “guerra a las drogas” .

Mientras tanto, los vecinos de la villa 31 esperan que la intervención del Estado sea efectiva para que los narco no vuelvan a apoderarse de la zona, para que este gran trabajo de la justicia federal no haya sido en vano y, sobre todo, para que puedan vivir un poco más en paz.

*********

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s